miércoles, 21 de enero de 2009

Resumen comentado


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva

Participante: Ana Aquino
Cohorte: 2008-III


Resumen comentado


I. Bibliografía


Bartolomé, A. R. (2000). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. En C. Vidal (Dir), Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas: Didáctica de la lengua y la literatura. (pp. 13-28). Textos 24, Barcelona: Graó

Vidal, C. (Dir). (2000). Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas: Didáctica de la lengua y la literatura. Textos, 24 Barcelona: Graó.


II. Vocabulario especializado:

1. Uso de ordenadores a través de un computador en la enseñanza: Es la forma como se maneja la información y se construye el conocimiento.

2. Cambios en la actitud social: Remite a la cultura del espectáculo, la diversión y el entretenimiento.

3. Cambios en la evolución de la tecnología: Se traduce por una mayor participación, interactividad, diálogo y trabajo cooperativo.

4. Sistemas multimedia: Vinculan medios y propician la interacción e integración entre sujeto y máquina.


III. Resumen de la monografía: Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas

Los trabajos reunidos en esta monografía muestran diferentes aspectos del estado en que se encuentran la enseñanza de las lenguas vistas desde la Tecnología de la Información y Comunicación (Tics). La influencia de ésta en la escuela, de acuerdo con los planteamientos que realizan los autores, ha contribuido a cambios significativos que impactan en la escritura y comprensión de la lectura. Ello produce, según los autores, un quiebre de los modelos tradicionales y plantea al maestro y a la escuela nuevos retos para la formación de un alumno crítico.

El estudio realizado en Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas consta de seis artículos, un documento y dos propuestas de trabajos que plantean las formas como se están asumiendo las exigencias que se realizan, en la actualidad, a los nuevos lectores y escribientes. Así mismo, la monografía, contiene informaciones de eventos, cursos y jornadas acerca de las bibliotecas escolares y dos reseñas de libros.

En el primer artículo, “Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas: ¿una revolución silenciosa”? las autoras, Tusón y Miret (2000) plantean que los cambios tecnológicos inciden en la educación y formación. Por tanto, sostienen, que constituye un desafío para la escuela educar en la llamada era digital. Estos planteamientos las llevan a afirmar que para asumir con éxito los cambios se deben tomar en cuenta cuatro herramientas: (a) el conocimiento, (b) las lenguas, (c) los usuarios, y (d) la escuela. El segundo capítulo “Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela” Bartolomé (2000) reflexiona sobre los cambios que se están generando en la forma como nos comunicamos y cómo estos condicionan un cambio en la escuela. Otro autor, José Antonio Millán (2000) en “La enseñanza de la lengua y el uso del medio digital” destaca las ventajas del uso del medio digital en la enseñanza de las lenguas como los corpus lexicográficos (diccionarios electrónicos y procesadores de textos). Continuando con las propuestas, Luisa Telenti (2000) en su obra “Algunas aplicaciones de la telemática al currículo de lenguas” presenta las ventajas que ofrece Internet como herramienta didáctica para la enseñanza de la lengua.

Finalmente, se presentan en el libro dos ensayos. La primera, es de Ángels Prat y Núria Vilá (2000) “Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después” y la segunda, de Silvia Contín (2000) “Internautas del idioma: ¿cómo desarrollar la competencia hipertextual en los adolescentes?”. En el primer ensayo se orienta hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aplicación de estrategias de lecturas a través de la Web y el hipertexto. Por su parte, Silvia Contín nos ofrece una reflexión que plantea desarrollar la competencia hipertextual en los alumnos de educación secundaria.


Resumen del artículo de Antonio Bartolomé:

Bartolomé (2000) en su artículo “Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela”, reflexiona acerca de la influencia de las tecnologías en los cambios que se están dando en la manera de comunicamos y en la forma como accedemos al conocimiento. Uno de estos cambios tiene que ver con el uso de ordenadores en la enseñanza. Para este autor, el uso de las computadoras no se relaciona con el uso de medios didácticos. Considera que este manejo se vincula con el modo como se manipula la información y se construye el conocimiento. También, plantea que concebir la educación sin este soporte significaría estar en serias desventajas con las demandas que exigen los nuevos tiempos. En ese sentido, cree conveniente que las computadoras deben estar en el aula ya que, de este modo, se propiciaría un entorno de trabajo interactivo y cooperativo. Más adelante, sostiene que el problema del volumen de la información plantea cambios que repercuten en la actitud social y en la evolución de la tecnología. En cuanto a la actitud social, Bartolomé considera que vivimos inmersos en la cultura del espectáculo, la diversión y el entretenimiento. Por eso, desde esa perspectiva, el autor afirma que la información nos llega de forma divertida apoyada, en algunos casos, en la tecnología de la comunicación visual. Con relación a los cambios en la evolución de la tecnología, éstos se traducen en una mayor participación, interactividad, diálogo y búsqueda cooperativa.

Por último, el autor resalta la importancia del uso de los sistemas multimedia como recursos que facilitan la integración entre sujeto y máquina, que permiten que la enseñanza de hoy debe considerar los siguientes cambios: formar a los estudiantes para la toma de decisiones en el acceso a la información e interpretar diferentes códigos y canales. Así mismo, continúa el autor, la escuela debe ser activa, entretenida y divertida, participativa y libre. El autor finaliza su artículo proponiendo que las escuelas deben integrarse a otras escuelas.


IV Comentario crítico

Los trabajos reunidos en esta monografía constituyen un punto de partida para la reflexión y el cambio de nuestra práctica docente. Abordar el uso de las Tics a través de un concepto crítico es la propuesta general de los trabajos reunidos en esta investigación; ello nos permitirá ser más eficaces y asertivos como docentes a la hora de asumir el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual modo, los planteamientos realizados por Bartolomé (2000) se dirigen a considerar los cambios que la escuela debe implementar a corto plazo. Llevar a cabo estas transformaciones constituye un reto para docentes y alumnos y un cambio de paradigma en la enseñanza de las lenguas en el que ahora creo y estoy especialmente motivada en estos momentos.

Comparto totalmente las ideas que desarrolla el autor en cuanto a la enseñanza. Ésta debe convertirse en un proceso que involucre la toma de decisiones, interpretación de lenguajes, códigos y canales. Desde esta perspectiva, la educación se dirige a sujetos que son activos, críticos y que interactúan en entornos culturales dinámicos.

En la actualidad, resulta inadmisible privilegiar el aprendizaje con el único fin de la reproducción de conocimientos. Es necesario que el docente promueva el desarrollo de destrezas de sus alumnos en el acceso a la información. Estas destrezas contribuirán en la creación de sujetos autónomos de su aprendizaje y con criterios para decidir.

Todas las propuestas que se presentan en este estudio son de vital importancia para comenzar a cambiar nuestras viejas prácticas de enseñanza. Todas ellas coinciden en un aspecto: los modos como accedemos a la información están cambiando, y por ende, la escuela y la enseñanza deben cambiar.

Finalmente, considero que el aporte de estas monografías es ése: mostrar a los docentes las alternativas que el cambio ofrece. Por último, no podemos negar que estamos ante la presencia de nuevos modos de organización y acceso a la información. Las consecuencias de ello se vislumbran en lo inmediato: debe estar la escuela permanentemente actualizada y preparada para estudiantes con intereses diferentes, que comprenden de modos distintos y cuyos pensamientos no son unidireccionales. En esta dirección, el maestro ya no es el centro del saber. Su rol es orientar y canalizar inquietudes que puedan ayudar a los estudiantes a construir puentes para vincular nuevos conocimientos adquiridos de los medios tecnológicos.

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